7° CONGRESO INTERNACIONAL

18 de Octubre de 2013

Teleconferencias

  • Antonio Calvo Roy,
  • Elmer Huerta
  • Gustavo Win

Conferencia presencial

  • Francisco  Maglio.

 

TEMARIO CONGRESO VIRTUAL

1) "Cómo comunicar la problemática del tabaquismo"

Auspicia UATA

Coordinador:  Veronica Sandler

Oksana Kasmar

 

2) "Cáncer de mama metastásico: los nuevos tratamientos y el rol del periodismo en su difusión"

Auspicia ROCHE

Coordinador : Dr. Adrain Huñiz

 

3) “Medicamentos: del laboratorio al paciente. . Responsabilidad de los medios”.

Auspicia SCIENZA

Coordinador: Ine Navarro

 

4) "Medios de Difusión, el dolor y los cuidados paliativos en los pacientes oncológicos"

Auspicia MEDICRON

Coordinador : Dr. Fernando Estevez

Dr. Jorge Dureaume

 

5) "Los medios y la difusión de las nuevas técnicas en el tratamiento de la caída del cabello”

Auspicia  AMERICAN HAIR

Coordinador: Sergio Tordo

 

6)  “Tratamiento del  Cáncer de Próstata avanzado. Su difusión en los medios”

Auspicia SANOFI AVENTIS

Coordinador: Dr. Daniel Lewy

 

7)    Melanoma:

Auspicia Roche

 

8)   Nombre a designar.

Merck Serono (auspiciante)

 

9) "Várices y piernas pesadas"

Auspicia CASASCO

Coordinador: Dr. Juan Carlos Krapp

 

10) "Los medios y su responsabilidad en la prevención y difusión de las Infecciones

Intrahospitalarias"

Coordinador: Dr. Gustavo San Martín

 

11) "Vacunas y Cáncer de Pulmón. Su adecuada difusión en los medios".

Auspicia ELEA

Coordinador  Dr. Roberto Gomez   Director Médico de ELEA

Dr. Daniel Alonso

 

12)  Sin título ni aupiciante

Coordinador: Dr Daniel Lopez Rosetti

8° CONGRESO INTERNACIONAL

 

18 de Septiembre 2015

 

Conclusiones

 

MESA Nº1
NUEVAS ALTERNATIVAS EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA Y SU DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS

Coordinador: Dr. Carlos Araujo

A nivel global la mesa prioriza la prevención, mas se exponen Recomendaciones para la comunicación de lo nuevo en cáncer de próstata:
Realizar y entregar folletos informativos básicos sobre salud a todo nivel
Comentarios durante la transmisión de partidos de fútbol para concientizar a que la gente consulte
Comenzar con educación primaria
Campañas públicas de difusión masiva responsables
La importancia de difundir en los diarios barriales, notas oficiales provenientes del Ministerio de Salud Publicar en los diarios locales y del interior, son más eficaces
Consultar un portal de internet recomendado por el médico
Que las sociedades científicas emitan información con frecuencia, AMA podría intentarlo
Que existan estadísticas argentinas
Fomentar el rol del Estado, poco activo
Usar a líderes de opinión para transmitir el mensaje, no del área de salud
Acortar el camino desde la información del laboratorio hasta el paciente

MESA Nº 2
PRODUCTOS BIOLÓGICOS MEDICINALES. COMO INFORMAR


Coordinador: Dr. Pablo Matar

Definir qué es un biomedicamento/biofármaco
Cómo debe actuar el periodismo
Importancia de la información del trabajo en equipo
Importancia médica del conocimiento acerca de antecedentes, composición y procesos de elaboración de estos fármacos
Los profesionales deben tener actualización científica para avalar la seguridad y eficacia de los biomedicamentos  que prescriben
La influencia de la economía de mercado en su prescripción
Tener en cuenta 2 características muy importantes de estos productos: la especificidad, reconoce un blanco molecular específico; y selectividad, ya que impactan en un tipo celular, tejido específico
Importancia de las diferentes fuentes que hacen referencia a un producto
Influencia del nuevo contexto cultural de las nuevas tecnologías: internet, redes sociales
Existe buena información "dura" para aplicar medicina de precisión, haciendo cada día diagnósticos más exactos, y que esto sea acompañado por el periodismo médico.
Futuro desarrollo de biosimilares de calidad.
Secretaria Lic. María Teresa Valente

A nivel global la mesa prioriza la prevención, mas se exponen Recomendaciones para la comunicación de lo nuevo en cáncer de próstata:
Realizar y entregar folletos informativos básicos sobre salud a todo nivel
Comentarios durante la transmisión de partidos de fútbol para concientizar a que la gente consulte
Comenzar con educación primaria
Campañas públicas de difusión masiva responsables
La importancia de difundir en los diarios barriales, notas oficiales provenientes del Ministerio de Salud Publicar en los diarios locales y del interior, son más eficaces
Consultar un portal de internet recomendado por el médico
Que las sociedades científicas emitan información con frecuencia, AMA podría intentarlo
Que existan estadísticas argentinas
Fomentar el rol del Estado, poco activo
Usar a líderes de opinión para transmitir el mensaje, no del área de salud
Acortar el camino desde la información del laboratorio hasta el paciente


MESA Nº 3
Cual es el verdadero rol de las determinaciones genéticas y como hacer la correcta difusión ?

Coordinadora: Dra Alejandra Ciappa
Secretaria: Dra Stella Maris Casalaspro

Panelistas:
Dr Ernesto Korbenfeld
Dr Nicolas Bulacio
Prof. Lic. Natalia Szydlowski
Dra Alejandra Fontao
Dra Raquel Bolton

Resumen  Mesa Genetica y periodismo

La nueva ERA de la medicina genomica, nos abre un paradigma de como comunicar los novedades genéticas en la comunidad medica y como transmitir, difundir esta información en la población  general, a fin de dar herramientas del saber a los pacientes para que ellos decidan que hacer finalmente con la información.
Los temas tratados en la mesa fueron los siguientes:

  1. Miedo al desconocimiento por parte del medico sobre temas de genetica, el uso de las determinaciones genéticas y el valor diagnostico y pronostico de los mismos.
  2. El paciente como eslabón final de la comunicación. Como dar la información apropiada al paciente, para que el saber sobre el tema, sea una herramienta fundamental en la toma de decisiones sobre su enfermedad o sobre su calidad de vida para prevenir enfermedad.
  3. La medicina genomica moderna, como metodo complementario de predicción, prevención, pronostico y tratamiento.
  4. Implicancias del tratamiento personalizado, atraves de marcadores  geneticos. Eleccion y definición de drogas especificas para cada paciente, dependiendo de su genetica con sus implicancias económicas a largo plazo. (Farmacogenetica)
  5. Importancia de la difusión de Casos Reales de pacientes. Caso Angelina Jolie, aumento las consultas genéticas sobre cancer de mama en instituciones nacionales.
  6. Testimonio vivencial  invaluable de la  Dra AF sobre su experiencia de historia fliar de CA MAMA , determinaciones genéticas especificas de resultado negativas y su mastectomia bilateral profiláctica . Medición riesgo, toma de decisiones en  prevención y la importancia de la consejería genetica en este rol.
  7. Rol de las prepagas con respecto a la consejería genetica. El aumento de derivaciones medicas  a consultas genetica o consultas espontáneas y el aumento de  pedido de biomarcadores en prepagas , harán revaluar el tema para cubrir los gastos del paciente.
  8. Incorporacion del genetista dentro de los grupos medicos oncológicos y de otras especialidades. Una mirada multidisciplinaria del paciente como un todo.
  9. Saber derivar a la consulta genetica. Entender los beneficios que obtiene el paciente y el propio medico, derivando a su paciente. Esto disminuye la ansiedad, mejora el conocimiento y atención efectiva y alivia al propio doctor en la toma de decisiones sobre el paciente y sus familiares.
  10. Necesidad de implementar el consentimiento informado. Saber que el paciente tiene derechos sobre su información y hacer lo éticamente correcto. El derecho del saber y del no saber un resultado.
  11. Necesidad de mejorar la Capacitación Medica en CABA y el interior del pais en temas inherentes a genomica y genetica molecular. Dar herramientas para detección temprana de individuos vulnerables, en grupos de mayor prevalencia de enfermedad, para intentar reducir la probabilidad de enfermedad, prolongar el envejecimiento normal y mejorar calidad de vida.
  12. Medina Genomica, Genetica clínica aplicada,que sirva no solo para pacientes con diagnostico de enfermedad, sino también para población general, en prevención de enfermedades esporádicas y hereditarias.

Conclusiones:

La medicina moderna debería  ser PREDICTIVA, PREVENTIVA,PERSONALIZA y PARTICIPATIVA donde los pacientes también decidan sobre sus acciones de calidad de vida , sus diagnósticos y tratamientos. Y el medico adquiera el conocimiento especifico que necesita de colegas capacitadores en el área genetica.
Se necesitan programas de actualización y difusión en el tema , por medicos capacitados .
Prevenir esta bien, pero predecir el riesgo y luego intentar prevenirlo con la concientizacion y el accionar del medico, paciente, será mucho mas productivo.

Dra Alejandra Ciappa
Neurogenetica


MESA 4:
LA DIFUSIÓN DEL ROL DE LA AUDITORÍA MÉDICA COMO REASEGURO DE UN TRATAMIENTO EFICAZ Y ECONÓMICO

Coordinador: Farmacéutica Andrea Gallego

Conclusiones
Para poder determinar el rol del auditor es necesario aclarar algunos items:
Para ser eficaz en su función es prioritario que el circuito de autorización de la prescripción solicmayor sea la vía más rápida posible, clara y concisa con formularios predeterminados de acuerdo a la patología prevalente
El objetivo del auditor es establecer un nexo entre el paciente, el prestador y el financiador, con el fin de lograr que el beneficio sea el mayor posible para la persona tratante y a la vez con el menor costo
Este beneficio deberá basarse en conocimientos concretos, con aplicaciones de guías internacionales, y fundamentalmente con evidencias científicas comprobables
En diferentes circunstancias, el auditor puede sugerir el reemplazo de alguna droga e incluso la no aprobación de un determinado tratamiento o estudio a realizar
Como estas decisiones podrían derivar en recursos de amparo, es fundamental que existe un consenso en todas las partes intervinientes para evitar las acciones legales
El Auditor debe manejar o administrar correctamente un presupuesto y con este establecer la mejor eficacia. Se puede sintetizar en una frase: costo-beneficio
Las funciones del Auditor pueden verse afectadas de acuerdo al ámbito en donde se realicen, a saber:
Obras sociales, pre pagas o sistemas públicos de salud. Incluso si las mismas se llevan a cabo en CABA o provincia.
Hay casos especiales (htal Churruca) en que no es necesario la intervención de una auditoria para autorizar una orden.
Finalmente, para poder difundir las acciones específicas del Auditor habría que generar temas de interés masivo mayor (por ej: costos-tecnologías que se implementan, el porcentaje del consumo que se genera en todo el circuito de implementación, etc) para así poder recalcar y aclarar sus roles

Definir qué es un biomedicamento/biofármaco
Cómo debe actuar el periodismo
Importancia de la información del trabajo en equipo
Importancia médica del conocimiento acerca de antecedentes, composición y procesos de elaboración de estos fármacos
Los profesionales deben tener actualización científica para avalar la seguridad y eficacia de los biomedicamentos  que prescriben
La influencia de la economía de mercado en su prescripción
Tener en cuenta 2 características muy importantes de estos productos: la especificidad, reconoce un blanco molecular específico; y selectividad, ya que impactan en un tipo celular, tejido específico
Importancia de las diferentes fuentes que hacen referencia a un producto
Influencia del nuevo contexto cultural de las nuevas tecnologías: internet, redes sociales
Existe buena información "dura" para aplicar medicina de precisión, haciendo cada día diagnósticos más exactos, y que esto sea acompañado por el periodismo médico.
Futuro desarrollo de biosimilares de calidad.
Secretaria Lic. María Teresa Valente

A nivel global la mesa prioriza la prevención, mas se exponen Recomendaciones para la comunicación de lo nuevo en cáncer de próstata:
Realizar y entregar folletos informativos básicos sobre salud a todo nivel
Comentarios durante la transmisión de partidos de fútbol para concientizar a que la gente consulte
Comenzar con educación primaria
Campañas públicas de difusión masiva responsables
La importancia de difundir en los diarios barriales, notas oficiales provenientes del Ministerio de Salud Publicar en los diarios locales y del interior, son más eficaces
Consultar un portal de internet recomendado por el médico
Que las sociedades científicas emitan información con frecuencia, AMA podría intentarlo
Que existan estadísticas argentinas
Fomentar el rol del Estado, poco activo
Usar a líderes de opinión para transmitir el mensaje, no del área de salud
Acortar el camino desde la información del laboratorio hasta el paciente


MESA 5:
LA PROBLEMÁTICA DEL ALTO COSTO EN LA MEDICINA MODERNA Y SU CONCIENTIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

Coordinador: Dr. Luis Balbiani

Cabe destacar es un muy complicado definir y articular el concepto de “alto costo” por los diferentes niveles de prestación. Sin embargo, queda claro que no se puede pensar exclusivamente desde la innovación, ya que es un enunciado transversal de las diferentes disciplinas de la salud. En consecuencia, se sugiere:

Las unidades académicas deben participar de las charlas sobre el tema y educar a los actores sobre los costos.
Concientizar  del impacto que produce al área social
Fijar una política de precio, que hoy no existe
Tomar decisiones en lo ambiental con los trabajadores y el equipo de salud
Capacitar al médico que el alto costo es cuando está mal indicado, y su responsabilidad produce un impacto.
Desde el plano periodístico, se sugiere capacitación e independencia del comunicador, sumada a la participación de las Sociedad Científicas (SAPEM incluida) en el mensaje, la concientización de que “la salud no es gratis” para conciliar los intereses de todos y la adecuación de la información al desarrollo social.


MESA 6:
ROL DEL PERIODISMO EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA LA CRISIS CLIMÁTICA

Coordinador: Daniel Pascual

La contaminación ambiental es responsable del 25 al 30% de las enfermedades orgánicas, siendo la contaminación del aire la 1ra causa de muerte de estas enfermedades
Existen 500.000 químicos de síntesis a nivel actual y que son potencialmente tóxicos.
Tal es la contaminación que supera en muertes a los afectados por malaria, SIDA y TBC
Posibles soluciones
Facilitar y promover intercambio con instituciones especializadas en el tema
Concientizar a la sociedad
Es fundamental el rol del periodismo para difundir sin "asustar".
Última reflexión, ¿alcanza con ello? Evidentemente no, ya que existen intereses que superan con creces a cualquier metodología que se quiera implantar para disminuir la contaminación.


MESA 7:
LA COMUNICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LOS ADICCIONES ES PRIORITARIA

Coordinador: Dr. Luis Valladares

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS ADICCIONES
Los medios de comunicación actuales permiten estar informados en tiempo real.
El arte de comunicar es un arma poderosa que puede generar tendencia, modas, nuevos valores.
La información es un instrumento imprescindible aunque no suficiente para hacer prevención.
La información puede ser un problema para hacer prevención si el tratamiento de la misma no es el adecuado.
La publicidad influye en nuestras decisiones de compra influyendo en nuestros deseos y necesidades a veces reñidamente con nuestra salud y bienestar. Es el arte de la persuasión. Genera la percepción de que si la publicidad y el consumo entretienen también puede hacernos felices.  Por lo tanto puede influir y modificar actitudes y valores, especialmente en las poblaciones más jóvenes, induciendo al consumo aun cuando el producto no sea beneficioso. Por ello la publicidad de drogas legales (alcohol, tabaco y fármacos) contribuye en buena medida al aumento del consumo y a la instauración de los hábitos.
La publicidad en relación a alcohol y drogas legales es una potente arma que ha actuado en contra de las políticas de salud pública de todos los países.
Es necesario dotar a la población de estrategias para defenderse de los efectos de la publicidad que induce al consumo de drogas.
Resulta imprescindible introducir en el ámbito escolar herramientas de análisis crítico. Desde muy temprana edad debería  darse  información acerca de la existencia de sustancias que pueden gustar pero que dañan.
Es conveniente fomentar y potenciar líneas de investigación acerca del impacto de la publicidad en el consumo de drogas.
Sería enriquecedor contar con foros de discusión de distintas disciplinas acerca del impacto de la publicidad en el consumo de drogas.
Debe promoverse la creación de leyes que protegen a los consumidores.
Sería deseable un Observatorio de Publicidad, medios de comunicación, salud y drogas que analice el contenido de publicidades, campañas, noticias.
Puede estimularse a líderes de opinión en diferentes comunidades. Los mismos pueden trabajar sensibilizando, generando conciencia de los efectos nocivos.
En relación estrictamente con el tratamiento que los medios hacen de las adicciones:
Sería conveniente que las personas que sufren cualquier forma de adicción sean consideradas enfermas y no con personalidad débil y poca fuerza de voluntad.
Los periodistas deben acudir a fuentes científicas antes de informar acerca de aspectos relacionados con alcohol, tabaco y drogas. Los profesionales con fundamentación científica deberían trasmitir los mismos en un lenguaje apropiado y pedagógico.
Convendría trasmitir mensajes que destaquen los aspectos negativos del consumo de alcohol y drogas y no aquellos que destaquen aspectos positivos o disparen la curiosidad para experimentar o banalicen (drogas recreativos: pasarla bien) sus consecuencias sobre la salud.
Los mensajes acerca de los aspectos nocivos del alcohol y las drogas deben incluir aquellos que afectan a las personas del entorno del consumidor sobre todo sus familiares tales como conflictos domésticos, malos tratos, accidentes, desempleo, perjuicios económicos, etc.
Los medios deberían incluir en sus mensajes las posibilidades de rehabilitación, recursos disponibles y los efectos de la misma sobre la persona y el entorno.
Es importante cuidar el lenguaje visual. Un debate crítico sobre adicciones no debería tener ilustraciones con imágenes con personas consumiendo o intoxicadas y que parecen divertidas como las que muestran habitualmente las publicidades y que tienen un mayor impacto en los jóvenes y adolescentes.
Los factores que influyen en el consumo de alcohol y otras sustancias entre los jóvenes son:
Falta de supervisión familiar
Presión de los amigos
Necesidad de pertenecer
Ruptura de la estructura familiar
Frivolización del consumo por parte de los medios: “Pasarlo bien”, curiosidad por los efectos

El Coordinador de la mesa propone la constitución de una comisión dentro de SAPEM dedicada a la temática.


MESA 8:
TABAQUISMO Y COMUNICACIÓN

Coordinador: Verónica Sandler

1-     Campañas tendientes a interiorizar a niños y jóvenes sobre hábitos saludables, especialmente en relación al tabaquismo
2-     Fortalecer la Ley de Publicidad, avanzar en una ley impositiva para la suba de impuestos al paquete de cigarrillos, autoridad de aplicación y multas respectivas
3-     Participación en campañas de vida de hábitos saludables, dentro del cual está el tabaquismo, orientadas a la comunidad, de todo el equipo de salud (profesionales, alumnos, personal administrativo, etc.)
4-     Aplicar la legislación antitabáquica vigente en el área de hospitales del GCBA (Ley 1799 y modif.)
5-     Promover y enseñar hábitos saludables (tabaquismo) desde el grado universitario.
6-     Fortalecer las políticas de enfermedades no transmisibles.

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A las 09 horas del viernes 25 de agosto de 2017, se dio comienzo la fase presencial de las actividades del 9° Congreso Internacional de Periodismo Médico, iniciadas en forma virtual el 07 de junio del corriente año, anunciando:

Patrocinadores: Lab. MERCK-Lab. NOVARTIS-Lab. LILLY-SCIENCIA S.A.-Centro Médico VIDT- MEDICRÓN  S.A.-Dr. Alberto CHAB

Auspicios: Asociación Médica Argentina-Sociedad Argentina de Cancerología-Unión Antitabáquica Argentina-Comité Antitabaco AMA-FORUM-Universidad Maimónides  Especialidad de Comunicación en Salud-FESS Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social

MESAS REDONDAS

1-      Comunicación entre medioambiente y tabaquismo-Coord. Dr Carlos M. Bruno

2-      Oncología-Tratamiento del cáncer en los medios-Coord. Per. Valeria Román.

3-      Calidad en los medicamentos- Coord. Dr. Mariano Nuñez.

4-      Alto costo en los medicamentos- Coord. Farmacéutica Andrea Gallego

5-      La biología del poder. Coord.  Dr. Alberto Chab.

6-      Enfermedades poco frecuentes. Coord. Per. Ana María.  Forte

7-      Accesibilidad Terapéutica- Coord.  Dra. Alicia Elli.

8-      Problemática de la Comunicación- Coord. Lic. Mariano Jehin

9-      Cuidados paliativos y comunicación. Coord. Dr. Jorge Dureaume.

10-   Prostitución  en Bs. As.  Ayer y Hoy Coord. Dr. Carlos Araujo.

 

SECRETARIOS:

Lic. María Teresa VALENTE- Dr. Nicolás PARCANSKY- Lic. Mariano JEHIN-Dr. Carlos ARAUJO-Dra. Stella Maris CASALASPRO-Dra. Martha Cora ELIZETH.

CONFERENCIAS:

Prof. Dr. Sergio L.  Provenzano  Decano de la Facultad de Medicina de la Univ. Bs As.

Prof. Dr, Guillermo Jaim Etcheverry

“ Los medios de comunicación: influencia en la enseñanza en la medicina”

Periodista Internacional  Antonio Calvo Roy, Presidente de la Sociedad Hispano Americana de Periodismo Científico

“Salud y comunicación, un binomio imprescindible”

“Cautelas necesarias en el periodismo médico”

 

ENTREGA de PREMIOS  BERGIER 2017

PRENSA ESCRITA:

Dra:  Paula  MARTINEZ    “El riñón artificial”   Diario “El Eco de Tandil”

RADIO:

Periodista:   Malena LOBO         “Lo que hay que saber para prevenir intoxicaciones  por   monóxido de  carbono”             Radio F.M. OESTE

INTERNET:

Dra Viviana Spina            “Síndrome de Burnout”             Radiofona.com

TELEVISIóN

Periodista  Ana María FORTE            “Reproducción asistida. Final Feliz”   “Argentinísima Satelital”

Cada uno de los premiados, expuso sus trabajos, acompañados de apoyo audiovisuales durante 15 minutos, recibiendo los aplausos de los presentes.

Entrega del Diploma con el  nombramiento,  como Corresponsal de SAPEM en el NOA, al Periodista Héctor De la Fuente.

CIERRE DEL CONGRESO

DISCURSOS DE APERTURA:

Presidente de la Asociación Médica Argentina : Prof. Dr. Miguel  Angel GALMÉS

Prof. Dr. Guillermo JAIM ETCHEVERRY

Presidente  de la Sociedad Hispanoamericana de Periodismo  ANTONIO CALVO ROY

Vicepresidente de la Sociedad de Periodismo Médico: Dr. Mario F.  BRUNO

Presidente de la  Sociedad de Periodismo Médico: Dr. Claudio E. JEHIN.

Cabe destacar como Broche de Oro de la actividad del mediodía, el Coro del Hospital de Agudos Dr. T. Álvarez, autodenominado “LOS  ONCOLOCOS”,  al cual se incorporó a pedido de ellos, el Sr. Jefe Honorario del Servicio de Oncología el Dr. Mario Bruno, nos deleitaron con tres canciones que nos llegó a lo más profundo de nuestros sentimientos, desbordando alegría, pasión y fe; como proyecto de vida.  ¡APLAUSOS para ELLOS!

 

 


 CONCLUCIONES

 

Mesa 1: Como Comunicar la íntima relación entre medio ambiente y tabaquismo

Coordinador: Dr Carlos María Bruno

Integrantes: Per. Patricia Gallardo; Dr Jorge Gomez Elías;  Dra Graciela Lewi; Dr César Di Giano; Dr Héctor Rubinetti; Dra Oksana Kaczmar; Dr Gabriel Fernandez

 

Durante el debate se arribó a la conclusión sobre la importancia de orientar campañas dirigidas a los niños en edad escolar. Para hacerlas atractivas habrá que dirigirlas con líderes de opinión en dicho segmento. La estrategia es mostrar los beneficios de no fumar, todo lo que podremos disfrutar sin tabaco.

Así mismo para los adultos hoy la demanda estética es fundamental razón la cual la estrategia periodística deberá que enfocarse en el envejecimiento prematuro de la piel, el impacto en los dientes, cabello entre otros.

 

La población conoce poco el impacto ambiental del tabaco. Destacamos la  deforestación, los incendios, contaminación, por ello es necesario gestionar microprogramas de radio y televisión  en el ámbito público a través de políticas de salud sostenidos y también en el privado. Las redes sociales son unas herramientas muy útiles para apoyar los mensajes beneficiosos de vivir sin humo de tabaco

 

Mesa 2: Oncología: ¿Cómo hablar de cáncer en los medios? ¿Cómo comunicar el futuro del tratamiento del cáncer?

 

Coordinadora: Lic  Valeria Román

Integrantes: Dra. Alejandra Fontao, Dr. Marcelo Blanco Villalba, Dra Clelia Vizco, Dra. Marina Andrada, Lic. Mirta Rossi, Lic. María Laura de la Fuente, Josefina Gil Moreira, Silvia Alterisio, Dr. Marcelo Guz y Dr. Claudio Dufour.

 

Los medios deberían informar sobre cáncer como enfermedad crónica, en lugar de presentarse como una lucha en la que hay ganadores y perdedores.

Se deberían identificar fuentes fiables de información, con profesionales de la salud que expliquen con claridad.

Se debería informar más sobre factores de riesgo métodos de detección como PAP

Informar más sobre cómo la comunidad puede actuar ante casos de cáncer infantil.

 

Con respecto a los tratamientos, se deberían dar más detalles, incluyendo si están aprobados por una autoridad sanitaria.

Los medios de comunicación públicos deberían dar más espacio y tiempo a las noticias

 

MESA 3:  CALIDAD EN LOS MEDICAMENTOS

INTEGRANTES:

-       Mariano Núñez (coordinador; farmacólogo)

-       Graciela Luppoli (periodista)

-       Sebastián Salinas (enfermero)

-       Raquel Bolton (bioeticista)

-       Héctor Rubinetti (psiquiatra)

-       Pablo Parcansky (secretario; cirujano gastroenterólogo)

 

-  La posibilidad de lograr el efecto terapéutico con un medicamento es totalmente dependiente del aseguramiento de calidad del mismo.

-  Los CRITERIOS DE CALIDAD según la OMS son: actividad, estabilidad (por zona y por clima), uniformidad de la forma farmacéutica y  biodisponibilidad (% de absorción).

- Es muy importante tener claros los conceptos sobre lo que es un medicamento genérico que sí o sí debe tener bioquivalencia demostrada (que no es lo mismo que la prescripción por nombre genérico), medicamento multifuente (son productos farmacéuticamente equivalentes que pueden o no ser equivalentes desde el punto de vista terapéutico), equivalente farmacéutico (igual sustancia, cantidad, forma farmacéutica y vía de administración, cumple iguales o equivalentes normas que un comparador), equivalente terapéutico (equivalente farmacéutico + bioequivalencia demostrada).

- Si el medicamento no tiene bioequivalencia demostrado es un equivalente farmacéutico, no un equivalente terapéutico. Y esto es muy importante para medicamentos de alto riesgo sanitario (por ejemplo oncológicos orales).

- Es importante conocer que los criterios de calidad no son los mismos para medicamentos de origen químico, que los de origen biológico donde su complejidad es mucho mayor y se requieren más requisitos para demostrar calidad completa.

- En Argentina, si bien la ANMAT ha establecido normativas de biodisponibilidad / bioequivalencia, todavía faltan incorporarse a los listados de bioequivalencia obligatoria muchos medicamentos de alto riesgo sanitario. Esta problemática se observa también en otros países de Latinoamérica.

- El médico debería estar preparado para una adecuada COMUNICACIÓN desde el pregrado para aconsejar a cada paciente, basándose en información veraz. Uno de los principales problemas es que el médico no tiene una adecuada formación en relación a los conceptos de calidad del medicamento, medicamento genérico, equivalente terapéutico.

- La comunidad médica y la población pueden y deben ser parte, ayudando a las autoridades regulatorias locales a detectar problemas de calidad, utilizando el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, realizando notificaciones de sospechas de efectos adversos y desvíos de calidad.  Este sistema es sencillo de utilizar y muy útil a la hora de evaluar problemas de calidad por la autoridad regulatoria.

 

Mesa 4 La problemática del alto costo en los medicamentos. Rol de cada uno de los pasos en la cadena de comercialización. La importancia de su comunicación

Coordinador: Andrea Gallego

Integrantes:

 

Mariano Jehin

Viviana Spina

Jorge Grassi

Pablo Atchabaian

 

Los medios y los responsables de la comunicación en salud deberían informar qué es el alto costo en medicamentos y sus aspectos en cuanto a la seguridad del paciente

Generar una conciencia colectiva responsable de la cobertura en salud (rol de la futura Agencia de Evaluación de tecnología)

Informar sobre qué priorizar en este tipo de medicamentos y priorizar la equidad

Valorizar los genéricos, dar a conocer los canales de denuncia acerca de los medicamentos y generar un compromiso por parte de todos los actores en salud para informar

Comunicar los trámites de acceso a este tipo de medicamentos

Fomentar un debate con rigurosidad científica de los participantes en el proceso: asociación de pacientes, profesionales, ANMAT, industria y demás.

 

Mesa 5 La Biología del Poder

Coordinador: Dr. Alberto Chab

Secretario: Dr. Carlos E. Araujo

Todo el mundo se queja de carencias. ¿De dónde proviene esa queja?. El niño tiene todo resuelto en el útero. A través del nacimiento, buscamos elementos que nos satisfagan. La huella mnémica es una cicatriz indeleble. El instinto del poder tiene un origen muy primitivo y siempre pretende algo más. Aparentemente en la sociedad adulta, está basado en el dinero o algo equivalente para el interesado: colecciones, competencias deportivas con un premio en efectivo. La cultura dice que con el dinero se puede comprar todo. Podrían salvarse los afectos. En el caso del suicida, este no logra resolver sus carencias y entra en un estado melancólico del cual no puede salir y se suicida. Se cuestionó que hay otras situaciones cuando sufre alucinaciones. Se cuestiona a las personas con enfermedad de poder vs a lo que ocurre en las culturas orientales, donde se vive con lo justo, con lo mínimo. Es el ejemplo de los renunciantes en la India, que tienen todo resuelto. Se consideran los dos extremos. Nunca se puede poseer el 100 %, sino algo menos. La meditación trascendental es lo que más aproxima a la situación intrauterina, pero dura poco tiempo. Con dinero se compran voluntades, objetos, concentrando poder. Es una necesidad no resuelta. ¿Existe la persona que es tan poderosa y no necesita nada?. El poder que se ostenta hoy (una jefa de personal que le dice: a vos te echo), no es el de mañana cuando ya no se tiene ese poder y le dicen (mañana te echan a vos). El poder debe ser justo, bien empleado. Nadie ostenta el poder absoluto. En Oriente, la reencarnación resuelve todo. Hay poderes parciales: político, económico, científico. No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

 

Mesa 6: Enfermedades Poco Frecuentes o raras. Importancia de la difusión

Coordinadora: Ana María Forte

 

La temática de las EPOF o ERs es novedosa y de difícil tratamiento en los medios de comunicaciones masivos, no sólo por su complejidad, falta de información al respecto, diversidad de intereses, ausencia de especialistas capacitados, falta de educación y formación para su tratamiento,  falta de difusión por parte de las autoridades sanitarias, ya que no existe curso ni postgrado para capacitar  a los profesionales de la salud para su detección temprana, primer escollo para los pacientes, por ende hay falta de registros de las EPOF y en la mayoría de los casos falta de medicación específica porque al ser una enfermedad considerada ERs son pocos las personas que las poseen y quizá poco rédito económico, ignorando que cualquiera de nosotros  podemos estar afectados.

Al respecto y teniendo en cuenta lo expresado la temática de las ERs o EPOF pudo ser trabajada en varias aristas y opiniones que deben orientar a desarrolla la toma de conciencia y un positivo proceso comunicacional.

Quedó claramente expresado por cada uno de los participantes, la imperiosa necesidad de que el periodismo tiene que saber  en esta temática, existe todo un recorrido de aprendizaje por realizar por parte de los Grupos de Pacientes y Familiares, Asociaciones, Fundaciones, Federaciones, vectores fundamentales para armar acciones y  dejar plasmado  las necesidades existentes e instalarlas en la Sociedad con acciones concretas, en la agenda de las políticas sanitarias, en el quehacer médico, y en la responsabilidad social concreta de la industria, dichos que fueron destacados por la mayoría de los participantes.

Sí quedó recalcada, la necesidad de que el periodismo tiene en esta temática que comienza, un importante camino de aprendizaje por recorrer, con la premisa del respeto a la dignidad de los afectados y familiares, dejando de lado el sensacionalismo, a pesar de que éste factura más.

Quedó también  resaltada la necesidad de brindar información con conocimiento científico y de fuentes responsables, transparentes y desde una visión positiva y global, dejando de lado las individualidades y por sobre todo constatar que la información sea científica, confiable y veraz.

Surgió, la necesidad imperiosa de debatir la temática de comunicación y enfermedades raras de un modo más detallado y extenso, habiéndose planteado en forma unánime, la necesidad de un futuro  evento dedicado al tema específico.

Cabe destacar que en la mesa estuvieron presentes  importantes profesionales de la salud de diferente especialidades, miembros de las principales organizaciones de Enfermedades raras o poco frecuentes, pacientes y directivos de  Laboratorios,  que están en constante investigación para llegar a un feliz término en cuanto a nuevos medicamentos para traer un alivio a los pacientes con ERs.

 

Mesa 7: Accesibilidad Terapéutica: una carrera con obstáculos. Responsabilidad de los medios en ayudar a sortearlos

Coordinadora: Dra. Alicia Elli

Secretaria: Lic. María Teresa Valente

  • Accesibilidad terapéutica
  • Investigación en sistemas y servicios de salud
  • Discriminación

Pensar la accesibilidad al sistema de Salud como un vínculo que se construye entre los sujetos y los servicios.

Contribuciones a considerarse

Igualdad de oportunidades

Importancia del criterio médico y del medio

Evaluación clínica del paciente

Profesionalidad del médico

Capacitación del profesional

Pensamiento complejo en el que interviene el sistema educativo actual

Moratoria social, aspecto cultural, medicina para el paciente nuevo - marketing

Derecho del paciente a ser informado

PMO. Esta en vigencia el de 1999. Se actualizará el 6/9/2017

Renovación del sistema educativo

Cooptación en el sistema

Diferencia entre los distintos medios

La sensibilidad en sus diversas manifestaciones

Nueva visión: accesibilidad vs. usabilidad, debiera instalarse para pensar en el otro como sujeto de necesidad, según Dr. González Delgado

Telemedicina (herramienta)

Trabajo en Redes Sociales

Importancia de políticas públicas en salud

Importancia de los valores en la sociedad

Reconocimiento del otro

 

Mesa 8: La problemática de la comunicación, en salud. Posibles soluciones

Coordinador: Lic. Mariano Jehin

Integrantes:

Dr. Carlos Bruno; Antonio Calvo Roy; María Ester Lázaro; Silvia Alterisio; Lorena Pestana; Marcelo Guz Martin Silles; Erika Romero; Leonardo Bruno

 

Las soluciones propuestas se inician a partir de la necesidad de una especialización en la comunicación en salud, desde el Periodismo Médico como principal motor. Entender al periodista como sustantivo, y luego con su orientación. Para lograr esto se necesita de Gestión de la Sociedades Científicas en los medios, sobre todo públicos.

La comunicación en salud debe generar confianza y conciencia. Educar no es sus responsabilidad, pero sí debe exigir al Estado que conteste sus preguntas.

Capacitar en la medida justa a los actores sociales en comunicación, para evitar la actual sobre y subvaloración de esta ciencia social.

"Hay que ponerse en la piel del lector", se concluye a partir de una expresión de Antonio Calvo Roy

 

Mesa 9: CUIDADOS PALIATIVOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Jorge Dureaume (coordinador; oncólogo paliativista; Sistema Salud Del Valle)

- Paola Jiménez (oncóloga paliativista; Sistema Salud Del Valle)

- Lucas Sánchez (oncólogo paliativista; Sistema Salud Del Valle)

- Jorge Cichero (psiquiatra paliativista; integró Sanatorio Anchorena)

- Paula Martínez (nefróloga y terapista; Tandil; diplomada en CP)

- Gabriela Musimeci (psicóloga paliativista; Sistema Salud Del Valle), diplomada en psicooncologia.

- Shirley Carro (diabetóloga; Santiago de Chile)

- Stella Casalaspro (fonoaudióloga; Hospital Álvarez)

- Pablo Parcansky (secretario; cirujano gastroenterólogo; Hospital Udaondo; diplomado en CP)

-Veronica Lucini, Lic en psicologia, equipo de Salud del Valle.

-Matilde Martinez, Trabajadora Social, equipo Salud del Valle.

-Leticia Prioreti; Lic en Psicologia, equipo de salud del Valle srl

- Los medios gráficos tratan escasamente el tema de los CP: por ejemplo hay solo 6 artículos de Clarín sobre el tema en los últimos 5 años.

- En Argentina hay 600.000 pacientes oncológicos con necesidades paliativas, de los cuales un 0.1 % ingresa en final de vida semanalmente.

-  Es necesario difundir que existen muchas patologías no oncológicas pasibles de CP para romper el vínculo exclusivo con la oncología.

- Hoy en día la mayor parte de los oncólogos derivan precozmente los pacientes al equipo de CP, lo cual constituye un avance.

- Los recientes debates sobre el uso de cannabis no fueron correctamente aprovechados para introducir la relevancia de los CP en los pacientes pasibles de recibir dicho tratamiento.

-Coincidimos que el trabajo de formación y educación sobre cuidados paliativos debe darse en el pregrado de la carreras de Ciencias Medicas y Para Medicas.

-Son pocos los sistemas de salud que incorporan equipos formados en CP, dada la falta de una ley y regulación que los obligue.

-Los CP serian mejor incorporados y conocidos por la sociedad si se plantearan dentro del sistema de atención primaria.

 

Mesa 10: La prostitución en Buenos Aires, ayer y hoy. Su repercusión en la salud y cómo lo reflejan los medios

Coordinador: Dr. Carlos E. Araujo

Los medios no dan a conocer una información amplia sobre este tema. Es poco lo que se habla ya que son importantes los intereses políticos. De la prostitución de ayer, con la presencia de la Zwi Migdal hasta 1930, siempre estuvo presente un trípode de poder: el policial, el político y el judicial, que apuntalaron sistemáticamente el fortalecimiento de esta organización, situación que se ha ido perfeccionando a través del tiempo trascurrido. Las enfermedades por transmisión sexual, sífilis y gonorrea, fueron dominantes y muy peligrosas, que no había tratamientos eficaces. Si bien había control sanitario, no era completamente eficaz. Hoy hay programas del Estado para rescatar a mujeres de la trata y persecución: cambiarles el sitio de vivienda y pago del pasaje para hacerlo. Lo que vemos es la punta del iceberg. Desde los países limítrofes y desde CentroAmérica, muchas personas han migrado ingresando a la prostitución. Mientras avanzan con sus trámites de radicación, traen a sus familiares al país. Se destacó la especial situación de los trans, con máxima vulnerabilidad, ya que portan las cifras más elevadas de enfermedades por transmisión sexual: HIV SIDA, sífilis, gonorrea, clamydia, HPV, cáncer de útero, anal, de cavidad bucal, de pene. Se destacó la “transfobia” en los establecimientos sanitarios: dificultades para la internación,, para el tratamiento, rechazo por parte de los otros pacientes y también, de médicos y enfermeros. Se señaló el importante aumento de la prostitución masculina, con un aumento concomitante del contagio de SIDA y sífilis, así como la profusión de sitios donde ejercer la prostitución, con una ausencia de control médico. Respecto de la prostitución infantil, consecuencia de carencias económicas, “una boca menos que alimentar”, empujados por los progenitores a fin de recibir dádivas y dinero, con todos los riesgos de salud que llevan aparejados: transmisión de enfermedades sexuales, lesiones anales y vaginales, profundos trastornos psicológicos, a lo que se suma la acción del trípode policía, justicia y política, siempre presente. De la prostitución femenina, con total ausencia de control sanitario, existe un aumento a todo nivel como queda bien señalado en la profusión de anuncios callejeros, adheridos en las paradas de medios de transporte o cubriendo parcialmente afiches publicitarios en el microcentro, tradicional área prostibularia desde siempre, con la existencia de más de 600 burdeles conocidos y muchos más desconocidos. Con una carencia total de controles sanitarios, todas las enfermedades por transmisión sexual están presentes y en franco aumento. El trípode anteriormente mencionado, está siempre presente, con el agravante de la confirmación de la participación de jueces de la Corte y altos oficiales de la policía, involucrados en un negocio que junto con la venta de armas y el narcotráfico, son los más rentables a nivel mundial.

 

Mesa 11 La problemática del paciente con psoriasis y su comorbilidad

Coord: Per Silvia Fernandez Barrio

Secret. Dra. Stella Maris Casalaspro

Panelistas: Juan Baltazar Balzárini, Dra. Lidia Sota Valle, Dra. Shirley Carro Ramos

 

La psoriasis es una enfermedad autoinmune inflamante sistémica crónica con alto contenido hereditario. También es eritematoescamosa, inflamatoria crónica, no contagiosa y en oportunidades dolorosa e incapacitante. Además, intervienen factores desencadenantes y ambientales.

Mayor prevalencia en el sexo masculino. La prevalencia reportada en los países oscila entre 0,09 y 11,43%. La estimación de morbilidades  y comorbilidades, en estudios globales, deberían basarse en métodos mejorados y más centrados en el paciente. Afecta la calidad de vida de los pacientes (QoL), por eso la comunicación juega un rol fundamental para mantener socialmente al paciente en la comunidad.

Es importante la mirada del médico que atiende la psoriasis por la relación que debe entablar con el paciente, al ser una enfermedad multisistemática, crónica y estigmatizante. Este aspecto es un punto a trabajar desde los medios de comunicación y principalmente desde el periodismo para dar información que permita la inclusión del paciente.

Asimismo, la psoriasis a menudo se menciona asociada con fibrilación auricular y accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad de Crohn. Sin embargo, en la actualidad, se considera que la causalidad y la independencia de algunas enfermedades asociadas permanecen poco claras y necesitan mayor investigación, para reflexionar sobre la obesidad o aumento de peso como factores independientes de riesgo.

Por eso, el periodismo debe acrecentar su cantidad y responsabilidad al momento de transmitir noticias sobre la psoriasis, informándose más sobre el tema.

Mesas:

  • Prevenir los factores de riesgo cardiovascular puede ayudar a salvar la vida de una de cada tres mujeres. Rol de los medios de difusión
  • Importancia de la difusión en los medios de los nuevos métodos de diagnóstico por imágenes
  • La importancia del diagnóstico oportuno del cáncer primitivo de hígado y su actual tratamiento. Rol de la prensa.
  • Niños que se hacen pis en la cama: un problema serio, que puede mejorar notablemente con la difusión masiva
  • Qué y como deberían difundir los medios las nuevas tecnologías de terapia radiante
  • La inhibición del receptor del factor de crecimiento epidérmico como terapéutica antitumoral. Rol de los medios en su difusión
  • Impacto sobre la población de la divulgación masiva de temas de salud
  • Rol del Periodismo en la responsabilidad social empresaria
  • Cáncer de riñón: compromiso de los medios en la difusión de las nuevas alternativas terapéuticas.
  • Antiangeogénicos: función de los medios en la difusión de su trascendencia en la terapéutica oncológica.
  • Tratamientos de las adicciones en los medios de comunicación.
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