Luego de varios años, en el transcurso del 2006, pudo concretarse, entre la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), la entrega de premios a los mejores trabajos periodísticos de salud.
Se eligió el nombre de Héctor Bergier, para homenajear a este insigne médico pediatra, que por más de 16 años se constituyó en pionero del periodismo radial.
Concursaron 39 trabajos de prensa escrita, radial, televisiva e internet
El Jurado estuvo integrado por el Presidente, Vicepresidente y Secretario General de SAPEM (Dres. Mario Bruno, Claudio Jehin y Stella Maris Casalaspro), un representante de AMA( Dr. Néstor Carlos Spizzamiglio) y por un periodista (Ernesto Martinchuk, presidente del Círculo de Periodistas).
El premio fue diseñado especialmente por Ana María Neve (ver recuadro).
El acto de entrega de los premios, presidido por el Dr. Hurtado Hoyo, se realizó en la sede de la AMA, Santa Fe 1171,el pasado 4 de Diciembre, durante la celebración del Día del Médico. Allí, el presidente de la SAPEM, Dr. Mario Bruno, convocó a estrado, a la periodista Graciela Lúpoli, esposa del Dr. Héctor Bergier, para acompañarlo en la entrega de los premios
Ficha Técnica:
Ana Maria Patricia Neve
Diseñadora
Guionista, Medalla de Oro del ISER
Cursando la Licenciatura de Artes Audiovisuales. UBA
¿Puede Explicarnos el Diseño del Premio?
Al enterarme accidentalmente de la  inquietud de la AMA, de entregar un premio al periodismo en salud, se me ocurrió instantáneamente, el diseño que luego fue seleccionado.
En el mismo aparece el Caduceo de Esculapio de Epidauro, Dios de la Medicina de los Griegos, mencionado por Homero en la Ilíada, y que consiste en una vara rodeada por una serpiente, que en las antiguas culturas simbolizaba la sabiduría y por su plasticidad de movimiento, para mi connota la lengua, la palabra, es decir el periodismo oral.
Si bien no se tiene la certeza de la existencia de Esculapio, si llegó hasta nuestros días el Teatro de Epidauro, donde se llevaban a los enfermos para recuperarlos a partir de la manifestación  actoral.
Con respecto a la cola de esta serpiente, se transforma en una pluma  que escribe sobre las paginas de un cuaderno o libro abierto, que representa al periodismo escrito.
El caduceo es el eje que nivela la balanza de la verdad científica, para que sea justa, veraz, honesta y objetiva, principios básicos del periodismo en todas sus expresiones.
Los platillos de la balanza llevan escritas las palabras sabiduría y social, representando la ecuanimidad y la objetividad para trasmitir con sabiduría a la sociedad los conceptos médicos.
¿En que materiales esta construido?
Esta construido en láminas de bronce, incrustadas en ladrillo de acrílico transparente, sobre una apoyatura negra en la cual se  coloca la placa con el nombre del premiado y de la entidad que lo otorga.
Ficha Técnica
Ana Maria Patricia Neve
Diseñadora
Guionista, Medalla de Oro del ISER
Cursando la Licenciatura de Artes Audiovisuales. UBA
¿Puede Explicarnos el Diseño del Premio?
Al enterarme accidentalmente de la  inquietud de la AMA, de entregar un premio al periodismo en salud, se me ocurrió instantáneamente, el diseño que luego fue seleccionado.En el mismo aparece el Caduceo de Esculapio de Epidauro, Dios de la Medicina de los Griegos, mencionado por Homero en la Ilíada, y que consiste en una vara rodeada por una serpiente, que en las antiguas culturas simbolizaba la sabiduría y por su plasticidad de movimiento, para mi connota la lengua, la palabra, es decir el periodismo oral.Si bien no se tiene la certeza de la existencia de Esculapio, si llegó hasta nuestros días el Teatro de Epidauro, donde se llevaban a los enfermos para recuperarlos a partir de la manifestación  actoral.Con respecto a la cola de esta serpiente, se transforma en una pluma  que escribe sobre las paginas de un cuaderno o libro abierto, que representa al periodismo escrito.El caduceo es el eje que nivela la balanza de la verdad científica, para que sea justa, veraz, honesta y objetiva, principios básicos del periodismo en todas sus expresiones.Los platillos de la balanza llevan escritas las palabras sabiduría y social, representando la ecuanimidad y la objetividad para trasmitir con sabiduría a la sociedad los conceptos médicos.

¿En que materiales esta construido?

Esta construido en láminas de bronce, incrustadas en ladrillo de acrílico transparente, sobre una apoyatura negra en la cual se  coloca la placa con el nombre del premiado y de la entidad que lo otorga.

SAPEM agradece al Laboratorio ASTRA – ZÉNECA, en la persona de unos de sus gerentes, el Sr. Humberto Veronesi, quien atento a la importancia de este premio, financió su diseño y confección.

SAPEM digital es propiedad de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico. La finalidad de este portal es informativo y educacional. El contenido está disponible sin cargo alguno, por consiguiente, se autoriza la reproducción de los mismos para cualquier objetivo que no persiga fines de lucro. En caso contrario se deberá solicitar autorización a Sapem y en todas las circunstancias se indicará con claridad la procedencia del material.

Administracion y Diseno ::: DAMWEB on line