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Congreso Internacional 2015

8° CONGRESO INTERNACIONAL

 

18 de Septiembre 2015

Conclusiones

MESA Nº1
NUEVAS ALTERNATIVAS EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA Y SU DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS

Coordinador: Dr. Carlos Araujo

A nivel global la mesa prioriza la prevención, mas se exponen Recomendaciones para la comunicación de lo nuevo en cáncer de próstata:
Realizar y entregar folletos informativos básicos sobre salud a todo nivel
Comentarios durante la transmisión de partidos de fútbol para concientizar a que la gente consulte
Comenzar con educación primaria
Campañas públicas de difusión masiva responsables
La importancia de difundir en los diarios barriales, notas oficiales provenientes del Ministerio de Salud Publicar en los diarios locales y del interior, son más eficaces
Consultar un portal de internet recomendado por el médico
Que las sociedades científicas emitan información con frecuencia, AMA podría intentarlo
Que existan estadísticas argentinas
Fomentar el rol del Estado, poco activo
Usar a líderes de opinión para transmitir el mensaje, no del área de salud
Acortar el camino desde la información del laboratorio hasta el paciente

MESA Nº 2
PRODUCTOS BIOLÓGICOS MEDICINALES. COMO INFORMAR


Coordinador: Dr. Pablo Matar

Definir qué es un biomedicamento/biofármaco
Cómo debe actuar el periodismo
Importancia de la información del trabajo en equipo
Importancia médica del conocimiento acerca de antecedentes, composición y procesos de elaboración de estos fármacos
Los profesionales deben tener actualización científica para avalar la seguridad y eficacia de los biomedicamentos  que prescriben
La influencia de la economía de mercado en su prescripción
Tener en cuenta 2 características muy importantes de estos productos: la especificidad, reconoce un blanco molecular específico; y selectividad, ya que impactan en un tipo celular, tejido específico
Importancia de las diferentes fuentes que hacen referencia a un producto
Influencia del nuevo contexto cultural de las nuevas tecnologías: internet, redes sociales
Existe buena información "dura" para aplicar medicina de precisión, haciendo cada día diagnósticos más exactos, y que esto sea acompañado por el periodismo médico.
Futuro desarrollo de biosimilares de calidad.
Secretaria Lic. María Teresa Valente

A nivel global la mesa prioriza la prevención, mas se exponen Recomendaciones para la comunicación de lo nuevo en cáncer de próstata:
Realizar y entregar folletos informativos básicos sobre salud a todo nivel
Comentarios durante la transmisión de partidos de fútbol para concientizar a que la gente consulte
Comenzar con educación primaria
Campañas públicas de difusión masiva responsables
La importancia de difundir en los diarios barriales, notas oficiales provenientes del Ministerio de Salud Publicar en los diarios locales y del interior, son más eficaces
Consultar un portal de internet recomendado por el médico
Que las sociedades científicas emitan información con frecuencia, AMA podría intentarlo
Que existan estadísticas argentinas
Fomentar el rol del Estado, poco activo
Usar a líderes de opinión para transmitir el mensaje, no del área de salud
Acortar el camino desde la información del laboratorio hasta el paciente


MESA Nº 3
Cual es el verdadero rol de las determinaciones genéticas y como hacer la correcta difusión ?

Coordinadora: Dra Alejandra Ciappa
Secretaria: Dra Stella Maris Casalaspro

Panelistas:
Dr Ernesto Korbenfeld
Dr Nicolas Bulacio
Prof. Lic. Natalia Szydlowski
Dra Alejandra Fontao
Dra Raquel Bolton

Resumen  Mesa Genetica y periodismo

La nueva ERA de la medicina genomica, nos abre un paradigma de como comunicar los novedades genéticas en la comunidad medica y como transmitir, difundir esta información en la población  general, a fin de dar herramientas del saber a los pacientes para que ellos decidan que hacer finalmente con la información.
Los temas tratados en la mesa fueron los siguientes:

  1. Miedo al desconocimiento por parte del medico sobre temas de genetica, el uso de las determinaciones genéticas y el valor diagnostico y pronostico de los mismos.
  2. El paciente como eslabón final de la comunicación. Como dar la información apropiada al paciente, para que el saber sobre el tema, sea una herramienta fundamental en la toma de decisiones sobre su enfermedad o sobre su calidad de vida para prevenir enfermedad.
  3. La medicina genomica moderna, como metodo complementario de predicción, prevención, pronostico y tratamiento.
  4. Implicancias del tratamiento personalizado, atraves de marcadores  geneticos. Eleccion y definición de drogas especificas para cada paciente, dependiendo de su genetica con sus implicancias económicas a largo plazo. (Farmacogenetica)
  5. Importancia de la difusión de Casos Reales de pacientes. Caso Angelina Jolie, aumento las consultas genéticas sobre cancer de mama en instituciones nacionales.
  6. Testimonio vivencial  invaluable de la  Dra AF sobre su experiencia de historia fliar de CA MAMA , determinaciones genéticas especificas de resultado negativas y su mastectomia bilateral profiláctica . Medición riesgo, toma de decisiones en  prevención y la importancia de la consejería genetica en este rol.
  7. Rol de las prepagas con respecto a la consejería genetica. El aumento de derivaciones medicas  a consultas genetica o consultas espontáneas y el aumento de  pedido de biomarcadores en prepagas , harán revaluar el tema para cubrir los gastos del paciente.
  8. Incorporacion del genetista dentro de los grupos medicos oncológicos y de otras especialidades. Una mirada multidisciplinaria del paciente como un todo.
  9. Saber derivar a la consulta genetica. Entender los beneficios que obtiene el paciente y el propio medico, derivando a su paciente. Esto disminuye la ansiedad, mejora el conocimiento y atención efectiva y alivia al propio doctor en la toma de decisiones sobre el paciente y sus familiares.
  10. Necesidad de implementar el consentimiento informado. Saber que el paciente tiene derechos sobre su información y hacer lo éticamente correcto. El derecho del saber y del no saber un resultado.
  11. Necesidad de mejorar la Capacitación Medica en CABA y el interior del pais en temas inherentes a genomica y genetica molecular. Dar herramientas para detección temprana de individuos vulnerables, en grupos de mayor prevalencia de enfermedad, para intentar reducir la probabilidad de enfermedad, prolongar el envejecimiento normal y mejorar calidad de vida.
  12. Medina Genomica, Genetica clínica aplicada,que sirva no solo para pacientes con diagnostico de enfermedad, sino también para población general, en prevención de enfermedades esporádicas y hereditarias.

Conclusiones:

La medicina moderna debería  ser PREDICTIVA, PREVENTIVA,PERSONALIZA y PARTICIPATIVA donde los pacientes también decidan sobre sus acciones de calidad de vida , sus diagnósticos y tratamientos. Y el medico adquiera el conocimiento especifico que necesita de colegas capacitadores en el área genetica.
Se necesitan programas de actualización y difusión en el tema , por medicos capacitados .
Prevenir esta bien, pero predecir el riesgo y luego intentar prevenirlo con la concientizacion y el accionar del medico, paciente, será mucho mas productivo.

Dra Alejandra Ciappa
Neurogenetica


MESA 4:
LA DIFUSIÓN DEL ROL DE LA AUDITORÍA MÉDICA COMO REASEGURO DE UN TRATAMIENTO EFICAZ Y ECONÓMICO

Coordinador: Farmacéutica Andrea Gallego

Conclusiones
Para poder determinar el rol del auditor es necesario aclarar algunos items:
Para ser eficaz en su función es prioritario que el circuito de autorización de la prescripción solicmayor sea la vía más rápida posible, clara y concisa con formularios predeterminados de acuerdo a la patología prevalente
El objetivo del auditor es establecer un nexo entre el paciente, el prestador y el financiador, con el fin de lograr que el beneficio sea el mayor posible para la persona tratante y a la vez con el menor costo
Este beneficio deberá basarse en conocimientos concretos, con aplicaciones de guías internacionales, y fundamentalmente con evidencias científicas comprobables
En diferentes circunstancias, el auditor puede sugerir el reemplazo de alguna droga e incluso la no aprobación de un determinado tratamiento o estudio a realizar
Como estas decisiones podrían derivar en recursos de amparo, es fundamental que existe un consenso en todas las partes intervinientes para evitar las acciones legales
El Auditor debe manejar o administrar correctamente un presupuesto y con este establecer la mejor eficacia. Se puede sintetizar en una frase: costo-beneficio
Las funciones del Auditor pueden verse afectadas de acuerdo al ámbito en donde se realicen, a saber:
Obras sociales, pre pagas o sistemas públicos de salud. Incluso si las mismas se llevan a cabo en CABA o provincia.
Hay casos especiales (htal Churruca) en que no es necesario la intervención de una auditoria para autorizar una orden.
Finalmente, para poder difundir las acciones específicas del Auditor habría que generar temas de interés masivo mayor (por ej: costos-tecnologías que se implementan, el porcentaje del consumo que se genera en todo el circuito de implementación, etc) para así poder recalcar y aclarar sus roles

Definir qué es un biomedicamento/biofármaco
Cómo debe actuar el periodismo
Importancia de la información del trabajo en equipo
Importancia médica del conocimiento acerca de antecedentes, composición y procesos de elaboración de estos fármacos
Los profesionales deben tener actualización científica para avalar la seguridad y eficacia de los biomedicamentos  que prescriben
La influencia de la economía de mercado en su prescripción
Tener en cuenta 2 características muy importantes de estos productos: la especificidad, reconoce un blanco molecular específico; y selectividad, ya que impactan en un tipo celular, tejido específico
Importancia de las diferentes fuentes que hacen referencia a un producto
Influencia del nuevo contexto cultural de las nuevas tecnologías: internet, redes sociales
Existe buena información "dura" para aplicar medicina de precisión, haciendo cada día diagnósticos más exactos, y que esto sea acompañado por el periodismo médico.
Futuro desarrollo de biosimilares de calidad.
Secretaria Lic. María Teresa Valente

A nivel global la mesa prioriza la prevención, mas se exponen Recomendaciones para la comunicación de lo nuevo en cáncer de próstata:
Realizar y entregar folletos informativos básicos sobre salud a todo nivel
Comentarios durante la transmisión de partidos de fútbol para concientizar a que la gente consulte
Comenzar con educación primaria
Campañas públicas de difusión masiva responsables
La importancia de difundir en los diarios barriales, notas oficiales provenientes del Ministerio de Salud Publicar en los diarios locales y del interior, son más eficaces
Consultar un portal de internet recomendado por el médico
Que las sociedades científicas emitan información con frecuencia, AMA podría intentarlo
Que existan estadísticas argentinas
Fomentar el rol del Estado, poco activo
Usar a líderes de opinión para transmitir el mensaje, no del área de salud
Acortar el camino desde la información del laboratorio hasta el paciente


MESA 5:
LA PROBLEMÁTICA DEL ALTO COSTO EN LA MEDICINA MODERNA Y SU CONCIENTIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

Coordinador: Dr. Luis Balbiani

Cabe destacar es un muy complicado definir y articular el concepto de “alto costo” por los diferentes niveles de prestación. Sin embargo, queda claro que no se puede pensar exclusivamente desde la innovación, ya que es un enunciado transversal de las diferentes disciplinas de la salud. En consecuencia, se sugiere:

Las unidades académicas deben participar de las charlas sobre el tema y educar a los actores sobre los costos.
Concientizar  del impacto que produce al área social
Fijar una política de precio, que hoy no existe
Tomar decisiones en lo ambiental con los trabajadores y el equipo de salud
Capacitar al médico que el alto costo es cuando está mal indicado, y su responsabilidad produce un impacto.
Desde el plano periodístico, se sugiere capacitación e independencia del comunicador, sumada a la participación de las Sociedad Científicas (SAPEM incluida) en el mensaje, la concientización de que “la salud no es gratis” para conciliar los intereses de todos y la adecuación de la información al desarrollo social.


MESA 6:
ROL DEL PERIODISMO EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA LA CRISIS CLIMÁTICA

Coordinador: Daniel Pascual

La contaminación ambiental es responsable del 25 al 30% de las enfermedades orgánicas, siendo la contaminación del aire la 1ra causa de muerte de estas enfermedades
Existen 500.000 químicos de síntesis a nivel actual y que son potencialmente tóxicos.
Tal es la contaminación que supera en muertes a los afectados por malaria, SIDA y TBC
Posibles soluciones
Facilitar y promover intercambio con instituciones especializadas en el tema
Concientizar a la sociedad
Es fundamental el rol del periodismo para difundir sin "asustar".
Última reflexión, ¿alcanza con ello? Evidentemente no, ya que existen intereses que superan con creces a cualquier metodología que se quiera implantar para disminuir la contaminación.


MESA 7:
LA COMUNICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LOS ADICCIONES ES PRIORITARIA

Coordinador: Dr. Luis Valladares

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS ADICCIONES
Los medios de comunicación actuales permiten estar informados en tiempo real.
El arte de comunicar es un arma poderosa que puede generar tendencia, modas, nuevos valores.
La información es un instrumento imprescindible aunque no suficiente para hacer prevención.
La información puede ser un problema para hacer prevención si el tratamiento de la misma no es el adecuado.
La publicidad influye en nuestras decisiones de compra influyendo en nuestros deseos y necesidades a veces reñidamente con nuestra salud y bienestar. Es el arte de la persuasión. Genera la percepción de que si la publicidad y el consumo entretienen también puede hacernos felices.  Por lo tanto puede influir y modificar actitudes y valores, especialmente en las poblaciones más jóvenes, induciendo al consumo aun cuando el producto no sea beneficioso. Por ello la publicidad de drogas legales (alcohol, tabaco y fármacos) contribuye en buena medida al aumento del consumo y a la instauración de los hábitos.
La publicidad en relación a alcohol y drogas legales es una potente arma que ha actuado en contra de las políticas de salud pública de todos los países.
Es necesario dotar a la población de estrategias para defenderse de los efectos de la publicidad que induce al consumo de drogas.
Resulta imprescindible introducir en el ámbito escolar herramientas de análisis crítico. Desde muy temprana edad debería  darse  información acerca de la existencia de sustancias que pueden gustar pero que dañan.
Es conveniente fomentar y potenciar líneas de investigación acerca del impacto de la publicidad en el consumo de drogas.
Sería enriquecedor contar con foros de discusión de distintas disciplinas acerca del impacto de la publicidad en el consumo de drogas.
Debe promoverse la creación de leyes que protegen a los consumidores.
Sería deseable un Observatorio de Publicidad, medios de comunicación, salud y drogas que analice el contenido de publicidades, campañas, noticias.
Puede estimularse a líderes de opinión en diferentes comunidades. Los mismos pueden trabajar sensibilizando, generando conciencia de los efectos nocivos.
En relación estrictamente con el tratamiento que los medios hacen de las adicciones:
Sería conveniente que las personas que sufren cualquier forma de adicción sean consideradas enfermas y no con personalidad débil y poca fuerza de voluntad.
Los periodistas deben acudir a fuentes científicas antes de informar acerca de aspectos relacionados con alcohol, tabaco y drogas. Los profesionales con fundamentación científica deberían trasmitir los mismos en un lenguaje apropiado y pedagógico.
Convendría trasmitir mensajes que destaquen los aspectos negativos del consumo de alcohol y drogas y no aquellos que destaquen aspectos positivos o disparen la curiosidad para experimentar o banalicen (drogas recreativos: pasarla bien) sus consecuencias sobre la salud.
Los mensajes acerca de los aspectos nocivos del alcohol y las drogas deben incluir aquellos que afectan a las personas del entorno del consumidor sobre todo sus familiares tales como conflictos domésticos, malos tratos, accidentes, desempleo, perjuicios económicos, etc.
Los medios deberían incluir en sus mensajes las posibilidades de rehabilitación, recursos disponibles y los efectos de la misma sobre la persona y el entorno.
Es importante cuidar el lenguaje visual. Un debate crítico sobre adicciones no debería tener ilustraciones con imágenes con personas consumiendo o intoxicadas y que parecen divertidas como las que muestran habitualmente las publicidades y que tienen un mayor impacto en los jóvenes y adolescentes.
Los factores que influyen en el consumo de alcohol y otras sustancias entre los jóvenes son:
Falta de supervisión familiar
Presión de los amigos
Necesidad de pertenecer
Ruptura de la estructura familiar
Frivolización del consumo por parte de los medios: “Pasarlo bien”, curiosidad por los efectos

El Coordinador de la mesa propone la constitución de una comisión dentro de SAPEM dedicada a la temática.


MESA 8:
TABAQUISMO Y COMUNICACIÓN

Coordinador: Verónica Sandler

1-     Campañas tendientes a interiorizar a niños y jóvenes sobre hábitos saludables, especialmente en relación al tabaquismo
2-     Fortalecer la Ley de Publicidad, avanzar en una ley impositiva para la suba de impuestos al paquete de cigarrillos, autoridad de aplicación y multas respectivas
3-     Participación en campañas de vida de hábitos saludables, dentro del cual está el tabaquismo, orientadas a la comunidad, de todo el equipo de salud (profesionales, alumnos, personal administrativo, etc.)
4-     Aplicar la legislación antitabáquica vigente en el área de hospitales del GCBA (Ley 1799 y modif.)
5-     Promover y enseñar hábitos saludables (tabaquismo) desde el grado universitario.
6-     Fortalecer las políticas de enfermedades no transmisibles.